El verano está en su punto álgido y buscamos opciones para refrescarnos. Hoy te propongo una opción más que fácil, mucho más económica y saludable que los helados industriales: Helados hechos con fruta congelada.
- Frutas congeladas
- implementos necesarios
- Granita de mango sin azúcar
- Helado cremoso sabor chocolate amargo (con base de banana)
- Paletas heladas
- otros tips
Frutas congeladas
El freezer puede ser un gran aliado para conservar frutas que no encontramos siempre, pero mi recomendación será comerlas frescas y en la estación correspondiente. Pero si tienes mucha fruta, es mejor congelar una buena porción y así ralentizar el proceso de oxidación y crecimiento de microorganismos.
Para hacer los heladitos de fruta es necesario y fundamental congelarlas. puedes colocar trocitos de fruta en una bandeja para congelarlas individualmente y luego de media a una hora pasarlos a un recipiente con tapa o bolsa para freezer. Esto hará que las frutas no queden todas pegadas y sea fácil separarlas. Si quieres saber más del tema de congelar frutas, te dejo un link aquí
implementos necesarios
Aquí voy a presentarte una maquinita que me parece genial y muy útil para hacer helados a base de fruta, la helado chef de tupperware (si quieres ver cómo funciona haz click aquí ) Si vives en Chile probablemente esta marca no esté disponible, pero tienes la máquina Swirlio ( si quieres ver cómo funciona, haz click aquí), a diferencia de la máquina de tupperware, ésta es eléctrica pero presume hacer los helados de fruta con rapidez y buena consistencia (yo no la he probado). Puedes encontrarla en mercadolibre Chile.
Si no tienes o no quieres comprar alguna de estas máquinas, una picadora o licuadora puede servirte. Pero realmente vale la pena invertir en una de estas máquinas, si te gusta hacer helados. Comerás delicias mucho más saludables que un helado industrial. Y tus hijos si es que los tienes ¡se divertirán mucho al colaborar en la preparación de sus propios helados!
Granita de mango sin azúcar
Para esta receta necesitarás:
(4 porciones)
- 3 mangos maduros picados y/o congelados
- endulzante a gusto (opcional)
Paso a paso
- Si quieres hacer una granita clásica, el mango no debe estar congelado. Lo picas, metes en la licuadora con un chorrito de agua y licúas.
- Luego preparas un tipo almíbar sin azúcar (haz click aquí)
- Mezclas el almíbar con el jugo y lo colocas en el freezer y durante dos horas, cada 30 minutos debes remover para romper los cristales de hielo que se formen.
- Cuando vayas a servir vuelves a raspar o remover, Quedará como un granizado.
- Si lo prefieres como helado, congela el mango en trocitos, y sácalo del freezer unos minutos antes de preparar el helado. Si tienes máquina de helado, sólo coloca la fruta y listo. Si tienes una picadora, coloca la fruta, y puedes agregar apenas un chorrito de jugo de naranja o limón. Luego muele todo, hasta que veas que se forma una pasta cremosa. Si ves que está muy blanda, colócala unos minutos en el freezer nuevamente y ¡Eso es todo!
Helado cremoso sabor chocolate amargo (con base de banana)
Para esta delicia necesitas:
(3-4 porciones)
- 4 bananas maduras picadas y congeladas
- cacao amargo en polvo C/N
- Frutos secos picados o coco rallado (opcionales como topping)
Paso a paso:
- coloca las bananas congeladas en tu máquina de helados o en tu picadora o licuadora potente. Si utilizas estas últimas, puedes echar el cacao en este paso.
- muele todo hasta obtener una pasta cremosa. Si lo haces en la máquina, una vez obtenido el helado, mezcla con movimientos envolventes con unas 3-4 cucharadas de cacao amargo en polvo (esto es a tu gusto) hasta obtener una mezcla homogénea.
- Sirve con tu cuchara para helados y agrega tu topping favorito (nibs de cacao, coco rallado, frutos secos picados)
- Si vez que tu mezcla se ablandó demasiado, envíala unos minutos al freezer y ¡voilá! un maravilloso helado sabor chocolate con base de plátano.
Paletas heladas
Aquí tu creatividad es la protagonista, en este caso preparé unas paletas de dos sabores: naranja – mango con leche (vegetal en mi caso)
Necesitas:
- pulpa de las frutas que te gusten
- palitos de helado
Para hacer las paletas combinadas, debes congelar primero un sabor y luego añadir el otro. Juega con tu creatividad, las paletas son opciones refrescantes y a los niños les encantan. Si utlizarás bebidas vegetales, prueba con leche de coco o de soya. Aunque la de coco, por tener más contenido graso y un sabor más agradable, quedará mucho mejor.
otros tips
- prepara sólo la cantidad que comerás en el momento
- Prueba combinar pera y banana, mango – banana, frutos rojos, palta con chocolate o con otra fruta para hacer más cremoso el helado.
- Cuando congeles las frutas, fíjate que estén frescas y en buen estado, el freezer solo mantiene, pero no hace milagros.
- Elige bananas maduras porque son mucho más dulces.
Espero que pruebes las recetas y compruebes que no es tarea imposible comer saludable, incluso hasta algo tan rico como un helado.
No olvides compartir mi artículo. Si haces algún heladito, comenta y sube una foto. Sígueme a través de facebook e instagram
¡Hasta la próxima!
Fedora Rosales
4 Feb 2019Me encantaron las recetas de helados, los niños son los que más disfrutan!
Saludos y feliz semana!!!
jespeche
5 Feb 2019Gracias por leerme y ¡espero que disfruten los helados!